Sopa de Letras

Ahora, que estoy mas liberado, a ver si podemos volver a mantener buenas relaciones mi blog y yo.

Lost in Tokyo: KYOTO


Ha llegado el día. KYOTO se rinde a la expedición Nipon Huerta's Tour. Con caras de sueño hemos llegado a la estación de tren de Tokyo para dirigirnos a Kyoto. 600 quilómetros separan estas 2 ciudades, tan diferentes pero importantes en el panorama Nipon. Denoto la similitud de sus nombres Kyoto -> ToKyo. Son iguales pero al revés. Esto se debe a que en el siglo VII, cuando Kyoto fue fundada, era la capital del país. Se llamaba Heian-Kyo (Capital de la paz y de la tranquilidad)Una capital, en parte debida, a toda la peregrinación religiosa que tanto sintoista, como budista, acudían a Kyotoa adorar a sus dioses. Recordemos que Kyoto posee más de 1000 templos religiosos.Años más tardes, el imperio de edo, transladó la capital a una nueva ciudad: "Edo". Que pasaría a llamarse Tokyo años más tarde. Así bien Tokyo es la capital oriental, mientras Kyoto fue la capital occidental. Una vez situados dentro del marco histórico del país, vamos a empezar a contar nuestra experiencia.

¿Cómo se recorren 600 kms en 2 horas y 30 minutos?

Pues con los "trenes bala". El nuestro en cuestión, el más rápido, el Nozomi. Durante las dos horas y media, he podido contemplar el monte Fuji. El más famoso del país, pudiendo incluso hacer alguna foto. También he descubierto que Japón, es el país del Sueño. Cuando tienen un momento, aprovechan para echar una cabezada. Imaginaros entonces durante 2 horas y media !!!!
Al llegar a Kyoto todo cambia. La ciudad parece detenida en el tiempo. Una ciudad moderna, con su templos y calles antiguas. Pocos rascacielos, poco neón. Nada que ver con la avorágine de Tokyo. Aquí se respira tranquilidad y harmonía. Una ciudad milenaria, que a muy pocos defrauda. Una ciudad como dije, religiosa. Espiritual y por eso, tranquila.

Hemos visitado 4 templos.
El primero: "KIYOMIZU". Uno de los templos más impresionantes de Kyoto.... opinad vosotros mismos. Es templo está suspendido sobre una multidtud de columnas.

El segundo: "SANJUSANGENDO" (aunque os suene gallego.....es japonés...) El templo estaba muy bien. Con una exposición de 1001 guerreros, parecidos a los de Xián (China). Os voy a contar el porque de tanto guerrero.
Se "supone" que los 1001 guerreros tienen 11 caras y 1000 brazos cada uno. Pero a simple vista solo se ven 21 de cada par de brazos. Estos simbolizan 25 mundos. Se cree que KANOON (diosa de los 1000 brazos....a quien se le dedicó este templo) se podía tranformar en 33 personalidades diferentes. Ojo al dato, ni 2 ni 3...sino 33 (y a mi me llaman raro....). Es bastante impresionante el silencio y ver como 1001 guerreros te miran fijamente....quedarse encerrado la noche entera debe ser de susto. Por cierto, todo y que no se podían sacar fotografías, la expedición, ha podido extraer alguna de manera poco legal. las teneis en primicia !!!

El 3er templo: KINKAKUJI. No hay palabras. Belleza absoluta. Impresionantes jardines. Maravilloso relax. Sin duda, lo mejor de Kyoto. Prefiero decir en imágenes, lo que no podría decir en palabras.

El 4 templo: RYOANJI Con bellos jardines y un bonito jardín ZEN. (Jardín de meditación japonés)

Después de los jardines, paseamos a toda leche por el barrio de GION.
GION es el barrio donde antiguamente habitaban las GEISHAS (prostitutas, aunque mi madre prefiere denominarlas señoritas de compañia). Cuando digo que hemos paseado a toda leche, es a toda leche. Porque ibamos a perder el tren. Aunque tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe. no??? Pues tanto corrían los Huerta por las calles de GION que al final esperamos 1 h al dichoso tren. En fin, que nos lo pasamos en grande.

Al acabar la jornada, hemos vuelto a TOKYO con el tren bala. Al salir a la calle, no hemos parado de ver japoneses en la calle, totalmente berzas y con una chuza importante. Se debe seguramente a que hoy celebraban las cenas de empresa, y como se dice aquí, entre SAKE Y SAKE......así acaban todos. Era impresionante, grupos y grupos de ejecutivos "de lao a lao".... Con lo serios y formales que son durante la semana....
(Jara & Rod viendo Kyoto)
Se me olvidó presentaros a "Haraka-Jui-Shaw". Conocida estatua emplazada en el templo de RYOANJI. Esta estatua, representa la imagen de un guerrero "Shaw". Dicho guerrero, fue célebre en la época del feudalismo Nipon. Se cuenta de él, que era un experto cocinero y que con los 8 brazos era capaz de cortar cebolla en juliana, mientras con las demás restantes, preparaba un rico suchi y rebozaba tempura. Realmente tenía 40 brazos, pero solo se aprecian los 8 primeros.
Ah ! También es famosa la divinidad de Shu-Jiaki.
Conocida por sus esperpénticos sonidos guturales.
En la imagen se puede apreciar su capacidad de concentración ante las cámaras.

Para acabar con el gran día de hoy, no podía faltar la anécdota divertida. He salido en KIMONO al pasillo y me he cruzado con una familia de japoneses que me miraban de forma rara. Al cruzarme, he saludado con la cabeza y he dicho ARIGATOO. Se han partido el culo.Me imagino yo en barcelona en un hotel, un japonés grande que no cabe en el traje de torero (que lleva puesto a las 11 de la noche por el pasillo), y que me saluda diciendo "GRACIAS" (... me parto).